Español

English

.................................................................................................................................................

Los Cafres es una banda de reggae formada en Buenos Aires, que debutó en 1987. Los años transcurrieron, hubo cambios y la formación actual la componen Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería). Además, forman parte del proyecto: Manuel Fernández Castaño (saxo), Willy Rangone (trompeta), Andrés Albornoz (teclados), Víctor Raffo (guitarra rítmica) y Demián Marcelino (primera guitarra).

 

El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir: en primera instancia “infiel”; luego fue variando su significado hacia “brutal en el más alto grado”. Entre estas variantes de significado se mueve esta banda y, por eso, el nombre.

 

Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, “Jah Pic-Nic”, junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, con un recital en el popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron su destino y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar. Durante el año siguiente, Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron escenario por primera vez con bandas extranjeras del género. En abril, actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del “Reggae Sunsplash Festival”, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.

 

El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, Frecuencia cafre. Eso fue en los estudios Del Cielito, la mezcla fue en el mítico estudio “Tuff Gong” de Kingston (Jamaica), a cargo de Errol Brown. En marzo, actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras.

Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y como teloneros de Blach Uhuru y Yellowman, en agosto.

 

Ese invierno dieron forma a Instinto, la segunda placa (luego a su versión dub, Instinto Dub). Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. Bonetto decía: “es una propuesta más bailable que la de antes, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino”.

 

Durante el año 2000, Los Cafres estuvieron grabando el disco Espejitos. “Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes”, explicaba Guillermo.

 

Vivo a lo Cafre  - 15 años de Reggae Roots, es el primer álbum en vivo de la banda, grabado en Hangar en octubre de 2002.

 

Un par de años más tarde, Quién da más resultó ser el trampolín a la popularidad: el corte “Si el amor se cae” se escuchó en todas las radios del país y los posicionó como la banda reggae más popular. Luna Park es el nombre de la edición en CD y DVD de un show registrado en ese escenario, en el cual repasan los clásicos de toda su carrera.

 

El siguiente trabajo discográfico llegó a fines de 2007, con Barrilete y Hombre simple, dos discos independientes pero “artísticamente complementarios”.

 

En 2009, se editó Classic Lover Covers (también en DVD), un disco de covers.

 

A fines de 2011 Los Cafres editaron el disco "El paso gigante", que unánimemente fue recibido como uno de los mejores en la carrera del grupo.

 

 

...........................................

En 2013, para celebrar sus 25 años con la música, Los Cafres proponen una preciosa colección de canciones con la fuerza de las buenas melodías y la vigencia de la música que vibra desde su alma: “25 años de música”. Una selección de canciones reversionadas al sonido Cafre de hoy, que es el de siempre, aunque con la sutileza del tiempo y la alegría de la celebración.

 

"Tus Ojos" (Versión 25 años) fue dirigido por Octavio Lovisolo, que colaboró anteriormente con Los Cafres en la filmación de su CD/DVD en vivo: "Luna Park" de 2006.

El video fue filmado en La Usina Del Arte a 14 cámaras HD. El sonido está totalmente grabado en la locación y en distintos ambientes.

 

Actualmente Los Cafres recorren el continente americano presentándose en sus principales ciudades con su nuevo trabajo.

Web oficial y enlace de descargas:

www.loscafres.net

 

Facebook:

www.facebook.com/loscafrespaginaoficial

 

Twitter: @loscafres

YouTube: www.youtube.com/loscafresnet

 

Descarga el Kit de Prensa.

 

 

 

DISEÑADO Y DESARROLLADO POR DOS TIPOS + COFFEE AND POST ©| 2014