Español

English

.................................................................................................................................................

Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, se conocen desde hace un par de décadas, cuando ambos aportaban desde diversos lugares al conjunto de la música popular en la provincia de Mendoza.

 

Fue durante el convulsionado fin de milenio que decidieron encarar juntos la difusión de un nuevo cancionero, que abrevara en las tonadas, cuecas y gatos tradicionales y se disparara hacia un nuevo lugar, impulsado por el lirismo y el roce con otros géneros.

 

En febrero de 2003, llegó para el dúo la primera buena noticia respecto de aquella decisión: en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), obtuvieron la Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por su tema Pintadita.

 

Cuando fueron a llevarle el premio a León Gieco, en reconocimiento al apoyo que siempre les brindó (abrieron multitudinarios conciertos suyos en el Luna Park y el estadio de Ferro Carril Oeste, en la Capital Federal), se encontraron con su negativa a quedárselo y, además, con la sorpresa de que un demo con las nuevas canciones estaba en manos de Gustavo Santaolalla, ya que León creyó que era el productor ideal para llevarlas a un disco.

 

Así fue: un año más tarde, la aparición de “Celador de sueños” (grabado en los míticos estudios ION y parte del catálogo del sello Surco-Universal) encontró una inmejorable recepción de parte del público, los colegas músicos y la crítica especializada. En mayo de 2005, presentaron oficialmente el disco en el Teatro ND Ateneo (junto a invitados como Gustavo Santaolalla, Karamelo Santo, Jorge Viñas, Rolando Goldman, Popi Spatocco) y en ese mismo año fueron nominados al Premio Gardel por “Mejor Álbum-Grupo Folklórico” y obtuvieron el Premio Clarín en el rubro “Revelación Folklore”.

 

Dos años después, luego de una gira que los tuvo como protagonistas en distintos escenarios de casi todo el país, en el marco de la muestra itinerante “Argentina, de punta a punta”, fueron invitados a cantar por Mercedes Sosa.

“La Negra” había sumado a su repertorio a Celador de sueños y quiso que la cantaran juntos en la apertura del festival “Música de Provincias”. A partir de allí, se hizo más fuerte el vínculo entre los artistas, hasta tal punto que Mercedes Sosa participó en “Pulpa” (2008; Surco-Universal), el segundo disco de Orozco Barrientos; y ellos aparecen como invitados en el disco y en el dvd “Cantora”, el último trabajo de la “mama”, que es como cariñosamente la llamaban. Además, tal es la identificación que se generó, que, en el último tiempo, Orozco Barrientos participó de la mayoría de los homenajes que se hicieron para conmemorar a la gran cantante tucumana.

 

Luego del suceso de “Pulpa”, por el que obtuvieron el premio Gardel al “Mejor Álbum de Folklore Alternativo-2009”, presentaron sus canciones en la mayoría de los festivales nacionales de trascendencia, en los que la impronta que resulta del sugerente cruce de influencias de artistas que, en principio, no se pueden mezclar (Hilario Cuadros, Robert Fripp, Félix Dardo Palorma, Bob Dylan, Manuel J. Castilla, Luis Alberto Spinetta), fue recibida con admiración y cariño de parte del público.

 

En el invierno de 2010, hicieron el espectáculo “Final Abierto”, junto a las señoras Teresa Parodi y Liliana Herrero. Con ese repaso por el cancionero popular (en el que se incluyeron canciones de Orozco Barrientos), con la creación del Ciclo “Cantan con amigos” (durante dos meses los mostró en Mendoza junto a músicos de diversas corrientes creativas) y con la participación como invitados en conciertos masivos (festejos por el Bicentenario; Jorge Drexler; Divididos) siguen afianzándose en la tarea de deconstruir la palabra folklore, aumentar el caudal de público y enriquecer su obra.

 

En el 2013, Orozco Barrientos lanzó su nuevo disco: En “Tinto”, en donde convida viejos clásicos del cancionero cuyano, pero también sorprende con piezas propias, de poesía y sonoridad, capaces de reafirmar el estilo osado y renovador del dúo.

"Tonada del arbolito ",  "Póngale por las hileras " y "La refranera", que acompañan desde hace años a estos cuyanos, hoy se unen a "El amor puede salvar"  y "Bajo los sauces " con el propósito de dar vida a una nueva etapa.

 

Acompañan a Raúl Orozco y Fernando Barrientos en este álbum Teresa Parodi, Liliana Herrero y Gustavo Santaolalla. “Tinto" cuenta, además, con la producción de Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco; y con la coproducción de Anibal Kerpel.

 

...........................................

Web oficial y enlace de descargas:

 

www.orozcobarrientos.com

Facebook: www.facebook.com/orozco.barrientos.oficial

 

Descarga el Kit de Prensa.

 

 

 

DISEÑADO Y DESARROLLADO POR DOS TIPOS + COFFEE AND POST ©| 2014