Instagram

Facebook

Twitter

Peteco Carabajal – Riendas Libres

Peteco Carabajal hace más de 40 años que es profesional de la música. Compositor, cantante y multi-instrumentista (toca guitarra, percusión, violín, charango y quena); es considerado por la crítica y prensa especializada como uno de los referentes de la música y cultura popular Argentina. Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, en el Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el Santiago Trío.  

Desde 1975 integró Los Carabajal, actuando en todo el país, como también en España, Paraguay y Libia.

En el año 1991 edita su primer disco como solista llamado “Encuentros”. En 1994 edita “Memoria de amor”.  Su tercer trabajo discográfico es “Borrando fronteras” (1995), el cual cuenta con varios invitados. Durante el año 1996 graba en vivo su cuarto material “Historias populares” en la ciudad de Córdoba. Hacia fines de 1998 edita su quinto disco “Andando”.  En 1999 concreta el espectáculo “Encuentro de Brujos” el cual contó con Mercedes Sosa, JairoLeón GiecoAntonio Tarragó RosPedro AznarVíctor Heredia, el Chango SpasiukLos Nocheros y muchos otros. Culminando el año, graba y edita su sexto disco, “Arde la vida”. En 2003 graba en vivo en La Trastienda el disco “El baile”. Recibe el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folklore 2003. Graba un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, “Ckayna Cunan”, el que sería un disco doble. En 2008 presenta “Aldeas”. En 2011 edita su primer CD+DVD titulado “El viajero”. En julio de 2015 edita “Los Caminos Santiagueños”, un álbum compuesto por 17 canciones, entre ellas “Memorial de los Patios” y las chacareras “Guerrillero Santiagueño” y “Cantando Le Pido Al Sol”.

Recibe el premio Konex como mejor autor y compositor de Folklore de la década.
Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular argentina. Se convirtió en uno de los folkloristas más convocados por los grandes festivales. “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Puente Carretero”, “Mi abuela bailó la zamba”, por citar sólo algunas, son obras que han recorrido el mundo y que ya forman parte del acervo cultural del pueblo argentino. Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina. 

Tiene en su haber el Gran Premio SADAIC (1989), Premio Consagración Cosquín (1990), Premio ACE (1992 y 1994), Konex de Platino (1995), Premio Gardel a la Música (2004) por su disco “El baile”, Premio Atahualpa al Folklore, y nombramiento como “Personalidad Destacada” de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2011). También recibió mención de Honor D. F. Sarmiento otorgada por el Senado de la Nación, y Premio Gardel a la Música, por su disco “El Viajero” en 2012.

En estos días se está presentando con una formación de trío llamado Riendas Libres junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich, dos notables músicos de su propio “riñón”. Riendas Libres es un trio con lazos de familia: tres personas con una historia de amores y música. Riendas son tres, cada uno de ellos es indispensable:

Martina Ulrich marca el ritmo con su bombo y estilo en la batería.

Homero Carabajal pone su creatividad y talento con la fuerza de su juventud. Marca un vuelo nuevo.

Peteco Carabajal. Hacedor de estilo. De canciones eternas. Con el conocimiento que dan la vida y el escenario. Maestro.

El debut de Riendas Libres fue en el CAFF (Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires), ciclo de ocho presentaciones a modo de ensayo. La palabra Libres indica que no hay atadura posible en una creación artística. Y las Riendas son el lazo familiar que los une. Peteco Carabajal se despoja de su papel principal para dar lugar a sus herederos. Lo hace con seguridad, ya que el talento de Homero y Martina lo permiten.

El grupo se presentó por los distintos escenarios del país con el disco “El amor como bandera” (2017) actuando en grandes festivales y fiestas nacionales. Su repertorio incluye nuevas canciones y los grandes éxitos de Peteco.

Después de la increíble noche de ayer en Ciudad de México, #UNDOTRECUA de @miguelmateosok sigue girando:

🎶 San Luis Potosí - 📌 @palenquefenapo - 📅 7.12 - 🎫 Entradas 👉 https://t.co/AHurXv0yla

🎶 Puerto Rico - 📌 @ColiseoPR 28.11 - 🎫 Entradas 👉 https://t.co/91SPc9y4eS