Instagram

Facebook

Twitter

Jorge Drexler

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) es un cantante, músico y compositor uruguayo con una larga trayectoria profesional vinculada a la música y las artes. Además, es médico licenciado. Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. La edición de su segundo trabajo, Radar (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes trasladarse a España donde grabó su tercer álbum Vaivén (1996), que contó con las colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de entonces, Drexler se establece en Madrid, desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, sumando ya más de 10 discos originales, además de varias re-ediciones. Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Premio Oscar por la canción «Al otro lado del río», de la película Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004), convirtiéndose así en la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón. En los años posteriores acumuló diferentes nominaciones y premios en los Grammy Awards, los Latin Grammy Awards y Premio de la Música Española, entre otros galardones. En 2008 salió a la venta su noveno disco, Cara B, grabado en directo durante una gira por Cataluña, del que se rodó un documental –dirigido por Manuel Huerga-, “Un instante preciso”. La película fue avalada y galardonada con importantes premios en diferentes festivales de cine. El acercamiento de Drexler al cine se ha dado en muchas otras ocasiones. Sus canciones han sido incluidas en numerosas películas y bandas sonoras, y por las que ha recibido un Premio Oscar y un Goya.

 “Amar la trama” fue uno de sus discos más aclamados. Grabado en directo en 2010, en compañía de una gran banda -que incluía metales o marimbas-, con los que ofreció más de 70 conciertos en 10 países diferentes. Resultado de este trabajo, fue nominado en diferentes categorías a los Latin Grammys y a los Premios de la Música de España. Para despedir este álbum y, coincidiendo con el 20 aniversario de su primera grabación, realizó una gira llamada “Mundo Abisal”, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que nos tiene acostumbrados. Con esta gira recorrió España y todo el territorio americano, finalizando con 20 shows en Estados Unidos y Canadá. A finales de ese mismo año, en noviembre de 2012, Drexler dio la bienvenida a “n”, su nuevo trabajo, saliéndose del formato discográfico y produciendo nuevas canciones para que pudieran ser intervenidas por el público en sus tablets o smartphones. Su popularidad siguió creciendo, tanto que en 2013 fue elegido como pregonero de los Carnavales de Cádiz (España). En 2014 Drexler presenta “Bailar en la Cueva”, un disco más rítmico y bailable, donde arriesga más con el sonido y el concepto global. Es destacable la participación especial de Caetano Veloso, que colabora en la canción «Bolivia»; Ana Tijoux, con un rap en “Universos paralelos”; Bomba Estéreo en “Bailar en la cueva” o la coproducción de Eduardo Cabra de Calle 13 en “Todo cae”. Este último disco fue premiado con dos Latin Grammy en las categorías de Grabación del Año por «Universos Paralelos», y Mejor Álbum Cantautor por Bailar en la Cueva. En septiembre de 2017 Jorge Drexler lanzó su decimotercer álbum de estudio, Salvavidas de hielo. Un disco basado en la sonoridad de la guitarra que le ha llevado a explorar de nuevo muchos territorios, gracias a una gira de éxitos. En enero de 2018, fue nominado a los Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino. Un año después de haber publicado este último disco, tras más de noventa y cinco conciertos a la espalda en el periodo de un año, a este aniversario se sumó la alegría de tres premios Latin Grammy: Grabación del Año y Canción del Año –por “Telefonía”- y Mejor Álbum Cantautor para Salvavidas de Hielo.

Durante 2019, Jorge Drexler se encuentra presentando una gira llamada «SILENTE», proponiendo un concierto en solitario, en las antípodas de su gira anterior.

Después de la increíble noche de ayer en Ciudad de México, #UNDOTRECUA de @miguelmateosok sigue girando:

🎶 San Luis Potosí - 📌 @palenquefenapo - 📅 7.12 - 🎫 Entradas 👉 https://t.co/AHurXv0yla

🎶 Puerto Rico - 📌 @ColiseoPR 28.11 - 🎫 Entradas 👉 https://t.co/91SPc9y4eS